Los restauranteros de Nuevo León calificaron como positiva la decisión del aumento de aforo al 60 por ciento de parte de la Secretaría de Salud, así lo compartió el presidente de Canirac en la entidad, Jorge Moeller.
Según cifras del INEGI, en Nuevo León hay 21 mil restaurantes de los cuales esperan reactivar al menos cinco mil de ellos con fechas como el 14 de febrero, pues sus ganancias son proporcionales al aforo permitido.
“Si lo comparas contra el 14 de febrero de los años anteriores, vamos a vender algo, sí vamos a crecer… el hecho de que nos hayan aumentado a un 60 por ciento de aforo nos da una ligera ventaja”, dijo.
“Es directamente proporcional el aforo a las ventas, si traes el 50, es el 50 por ciento menos de ventas. Ahorita traemos el 60, quiere decir que andamos con un 40 por ciento de déficit”, explicó Moeller.
El representante de los restauranteros atribuyó también la situación difícil de las ventas por los altos costos en las materias primas, tal es el caso de básicos como el limón, la cebolla o la carne.
“Carísimo, durísimo. Una gran cantidad de restaurantes compran al día. No tienen inventario como compraban antes… sí se complica, y está carísimo todo. Ya vieron el limón”, ejemplificó.
De acuerdo a las autoridades, a partir del lunes 14 de febrero aplican estos cambios en el semáforo epidemiológico, para todos los giros y negocios.