Meta ha modificado sus políticas de moderación de contenido en Ucrania para evitar la publicación de llamados a asesinar al presidente Vladimir Putin.
El propietario de Facebook, Meta Platforms, dijo el domingo que está reduciendo aún más su política de moderación de contenido para que Ucrania prohíba los llamados a la muerte de un jefe de estado, según una publicación interna de la compañía vista por Reuters.
La medida se produjo después de que Reuters informara la semana pasada que Meta estaba permitiendo temporalmente algunas publicaciones en Facebook e Instagram que pedían la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Después del informe de Reuters, Meta dijo el viernes que se necesitaba un cambio temporal en su política de contenido, solo aplicable para Ucrania, para permitir que los usuarios expresaran su oposición al ataque de Rusia.
El mismo día, Rusia abrió un caso penal contra la empresa de redes sociales.
«Ahora estamos reduciendo el enfoque para dejar explícitamente claro en la guía que nunca debe interpretarse como una aprobación de la violencia contra los rusos en general», escribió el domingo el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, en una publicación en la plataforma interna de la compañía que fue visto por Reuters.
«Tampoco permitimos llamadas para asesinar a un jefe de estado… Entonces, para eliminar cualquier ambigüedad sobre nuestra postura, estamos restringiendo aún más nuestra guía para hacer explícito que no permitimos llamadas para asesinar a un jefe de estado en nuestras plataformas», dijo Clegg.
Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, fuera del horario comercial habitual.
«Estas son decisiones difíciles. Las circunstancias en Ucrania se mueven rápidamente. Tratamos de pensar en todas las consecuencias y mantenemos nuestra guía bajo revisión constante porque el contexto siempre está evolucionando», dijo Clegg.
No habrá cambios en las políticas sobre el discurso de odio en lo que respecta al pueblo ruso, dijo.
Meta declara su postura respecto a Rusia
«Meta se opone a la rusofobia. No toleramos los llamados al genocidio, la limpieza étnica o cualquier tipo de discriminación, acoso o violencia hacia los rusos en nuestra plataforma», agregó.
Clegg escribió que Meta planea remitir la forma en que adaptó la orientación que brinda a los moderadores de contenido a la junta de supervisión independiente, que se creó para ayudar a la plataforma a responder algunas de las preguntas más difíciles sobre la libertad de expresión.
El regulador de comunicaciones de Rusia ha impuesto restricciones en Instagram de Meta, a partir del lunes. Meta había restringido previamente el acceso a los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik en sus plataformas en toda la Unión Europea.